ARRIBA EL AJO PATRIOTA

  • IMG_4245.JPG

    (Fuente: Propia)

    Hoy voy a hablar del rey indiscutible de la dieta mediterránea, producto gastronómico conocido a nivel mundial y básico en la gastronomía española : EL AJO DE CHINCHÓN.

    Pese a que Las Pedroñeras (Castilla La Mancha) es conocida como “La capital Internacional del ajo” con su famoso ajo morado presentado por la gran cooperativa San Isidro “El santo”, hoy voy a hablar del Ajo de Chinchón, por ser un producto que conozco de primera mano y es fácilmente diferenciado del “Ajo común”.

    El 90% del cultivo del ajo se concentra en este municipio a tan sólo 50 km de Madrid, Morata de Tajuña, Colmenar de oreja, Valdelaguna y Titulicia. Estas tierras tanto de secano como de regadío perfectamente cuidadas permiten una buena cosecha de un ajo prieto, de dientes; largos, estrechos y rosáceos, grueso, regular, blanco (a diferencia del de Las Pedroñeras) y posee unas cualidades claramente superiores con respecto al aroma y al sabor en comparación con el ajo común.

    Pertenece al grupo de variedades denominadas “finas”, y se debe usar en poca cantidad, ya que su sabor es fuerte y picante, y sólo haciendo un buen y simple uso del producto como fusionándolo con aceite y un buen pan de hogaza o para aderezar vinagretas para ensalada, puede tratarse de un manjar.

    No obstante el ajo es tan versátil que se adapta a cualquier combinación culinaria, desde la cocina tradicional, hasta la más moderna.

    Los productos gourmet que ofrece Chinchón son varios, pero David Sáez, el presidente de la asociación de hostelería de Chinchón, recomienda probar los platos elaborados o acompañados con ajo, ya que es un producto típico del lugar.

    Os dejo una imagen de un plato de Karlos Arguiñano, sencillo y acorde con la época otoñal en la que nos encontramos, en el que el ajo aporta esa finura y completo sabor al plato.

    IMG_4249.JPG

    Filete de pechuga de pollo empanado, acompañado de un guiso de níscalos, cebolleta y ajo fresco.

    Y una foto de un plato ligero de elaboración propia (una pequeña aportación)

    IMG_4246.JPG

    Níscalos a la plancha acompañados por ensalada de canónigos, berros y tomates cherries aliñado con aceite con ajo de Chinchón.

    Para finalizar y completar esta entrada y desde el punto de vista del marketing, voy a analizar el competidor del ajo español: El ajo negro.

    El ajo negro es actualmente un producto utilizado en la alta cocina, y muy de moda entre las figuras culinarias más importantes de este país así como: Juan Mari Arzak. Se trata de un alimento originario de Japón, se someten a un proceso de fermentación natural (en determinadas condiciones de humedad y temperatura) haciendo que poco a poco el diente de ajo vaya adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro. Pueden parecer que están carbonizados, pero su textura no es en absoluto la de un producto quemado, sino que son muy tiernos, de una textura sorprendentemente blanda y de sabor suave. Se pueden consumir directamente enteros sin ningún problema. Y están especialmente indicados para consumir a primeras horas de la mañana, ya que tienen propiedades estimulantes.

    IMG_4248.JPG

    (Fuente: Buenosairesmarket.com)

    Os espero en mi próxima crítica a un restaurante en el que precisamente pude degustar el ajo negro. ¿Se merecerá un “QUIERO REPETIR”? ¡NO OS LO PERDÁIS!

  • Anuncios

    5 comments

    1. Maria Campos Ruiz · noviembre 12, 2014

      Me ha encantado tu blog!!! Super fresco y super original!! Sigue asi! Solo un par de cosillas, como conoces tan bien al ajo?? Tienes familia que se dedique al ajo? Y segundo: como sabes tanto de cocina y marketing?? Muchisimas gracias y sigue asi!!

      Le gusta a 1 persona

      • elenabj8 · noviembre 12, 2014

        Hola Maria! Muchísimas gracias!! Contestando a tus preguntas, esto es un blog principalmente de crítica gastronómica de ahí el título “¡Quiero repetir!” el cual se podría considerar como mi “propio like” a los restaurantes que lo merecen. Por otra parte, me he criado alrededor de una familia amante de la gastronomía, con amplios conocimientos, con muchísima experiencia culinaria y de catas. He viajado bastante, (y todavía me queda mucho) para la edad que tengo, y todos los viajes han sido enfocados para formarme y crecer en este mundo de la cocina y el producto de calidad que tanto aprecio. Como soy muy curiosa y me gusta informarme, quería no sólo escribir de moda (aunque no haya hablado mucho todavía, sé relacionarla con la gastronomía y marketing, solo que estoy empezando a despegar), marketing y críticas gastronómicas, si no, también dar a conocer un poco el producto del que hablo en mi blog y el que descubro al proponerme hacer una crítica a un restaurante, por lo que en este caso la información sobre el ajo la saco de mi principal fuente de inspiración-información: mi padre. Acompañado por lo que encuentro en artículos publicados y libros de cocina, los cuales alomejor una persona que no es un fanático de la cocina, pero si le interesa, no quiere comprarse, pero leeyéndolo en un blog y de una forma fácil, si se forma. Y todo eso lo reescribo y lo hago mío. Ya que siempre tengo en cuenta el punto de vista del marketing, haciendo que esta característica de forma de redactar sea “mi marca personal”. Estudio marketing, estoy en segundo de carrera. Espero que haya sido capaz de contestar a todas tus preguntas! Muchisimas gracias por el apoyo guapa!! La semana que viene haré en especial tres artículos muy chulos, que de verdad merecerán la pena!!

        Me gusta

        • Maria campos ruiz · noviembre 12, 2014

          GUAU! Me has dejado boquiabierta! Menuda pasada! Estare atentisima a tus siguientes articulos! Un beso!

          Me gusta

    2. Adelaida Martínez · noviembre 12, 2014

      Hola Elena, acabo de leer tu post, y me ha gustado mucho ya que yo también soy una gran aficionada al ajo. El año pasado hice junto a mi esposo la ruta del ajo y es algo que realmente te recomiendo encarecidamente, ya que para todo aquel entendido del mundo culinario y específicamente del ajo es una aventura de sabores.
      Si me permites aconsejarte para una futura entrada.. el pimiento,en general y el de cristal en especial, me parece un producto maravilloso.
      Seguiré atenta a tu blog y a futuras publicaciones gastronómicas.
      Un saludo

      Me gusta

      • elenabj8 · noviembre 12, 2014

        Hola Adelaida, muchísimas gracias!! Me alegra conocer a una aficionada al ajo como yo! Estoy informada de esta ruta y en cuánto me sea posible la haré. También conozco el pimiento de cristal, un producto magnífico, lo tendré en cuenta para próximas publicaciones, aunque de momento tengo algunas que considero muy interesantes preparadas para las próximas semanas!! Gracias por el apoyo! Un abrazo fuerte

        Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s