PUBLICIDAD VS MARKETING

  • La publicidad y el marketing son conceptos que están relacionados, pero no por ello se deben percibir de la misma manera. La publicidad crea un deseo entre los consumidores a conciencia, ya que con sus atractivos slogans, melodías y presentación del producto, genera una necesidad en los receptores que antes no tenían. Por lo que podemos afirmar que todos somos presos de la publicidad. Por otra parte, considero que el marketing debe ser distinguido, ya que se trata de un estudio de mercado en el cual se estudian las necesidades de las que son conscientes los consumidores, para saciarlas con el lanzamiento de esos productos, que para un gran porcentaje de la población es imprescindible que ofrezca el mercado. Así que el marketing se podría definir como una satisfacción de una necesidad real.

    También veo necesario distinguir un tercer grupo de influencias que afectan a la creación de necesidades, como bien decía el publicista Octave:

    “Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? Gasto luego existo.”

    La publicidad sin duda, puede crear una necesidad, pero también son los grupos sociales que nos rodean los que nos incitan a comprar. Una vez cubiertas las necesidades básicas, el ser humano es un ser insaciable que siempre va a querer más y va a relacionar ciertos productos como pertenencia a un determinado grupo social de prestigio, como poder permitirse paladear un buen vino, degustar un buen jamón con un fino corte, caviar, o trufa blanca en temporada de recogida de setas, esto no sólo representa la calidad del producto, si no, un cierto status social al poder permitirselos, y así mismo, el saber apreciarlos indica la formación de un buen gusto que se modela con el paso de los años, dando a entender que la consumición de estos alimentos ha sido frecuente, en diferentes sitios para compararla y educando así al sentido del gusto.

    Por lo que según mi juicio el ser humano se ve condicionado, no sólo por la publicidad, sino por la opinión de la sociedad y la manera de percibir los productos.

  • Elena Baruque Jordán

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s